Los nuevos países que se asocian podrán suscribir con los países miembros acuerdos comerciales con altos estándares.

Representantes de los países de la Alianza del Pacífico se reunieron en Lima con funcionarios de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para iniciar las negociaciones que les permitan a dichos países ingresar como Estados asociados, como lo había anunciado el bloque durante su XII Cumbre.

Las partes afirmaron que los próximos acuerdos comerciales se centrarán en medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez, confirmó que el próximo encuentro para continuar con los acuerdos se propuso para el 23 de octubre. Y agregó que la incorporación de los Estados asociados supone para Perú una importante oportunidad para expandir su oferta exportable. “En el caso de Nueva Zelanda, nuestra canasta exportadora a ese país es altamente diversificada e incluye peletería de alpaca, aceite de pescado, nueces y café sin tostar”, comentó.

Por su parte, encabezando la delegación chilena, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, calificó el encuentro como muy positivo, recalcando el compromiso de todos por avanzar en las tratativas para poder concluir los acuerdos comerciales en el corto plazo.