Las interconexiones permiten extender y profundizar los procesos de cooperación e integración energética en la región. El alcance de este proyecto complementará a los otros que ya existen en América Latina, como el de Argentina-Chile.

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue recibido en Cartagena por su par colombiano, Juan Manuel Santos, y juntos firmaron un acta en la que manifestaron su intención de avanzar en un proyecto que permita la interconexión energética de sus países.

El plan consiste en la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 600 kilómetros en corriente directa (HVDC), entre las subestaciones Cerromatoso en Colombia y Panamá II, en Panamá, con capacidad de transporte de hasta 600 megawatts (MW). La interconexión contempla un tramo marino de 55 kilómetros, que supone beneficios en términos ambientales y sociales, minimizando el impacto en la Comarca Kuna Yala y la Serranía del Darién.

“La interconexión eléctrica entre los dos países permitirá acceder a fuentes de generación más económicas que benefician a los usuarios, contribuyen a diversificar la matriz energética y aumenta la confiabilidad del sistema. Adicionalmente, brinda una fuente de apoyo ante situaciones de emergencia con otras fuentes de generación. Además, promueve la reducción de emisiones debido a la sustitución de combustibles fósiles”, explicó el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce Zapata.

El proyecto has sido apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante cooperaciones técnicas previas, necesarias para la ingeniería básica y los prediseños, el estudio de impacto ambiental y un análisis de la armonización regulatoria.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por parte de Colombia, y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá, acordaron los principios y temas regulatorios que deberán desarrollar los respectivos organismos de regulación para avanzar en la ejecución del proyecto. Asimismo, conformaron el Comité de Interconexión Colombia Panamá (CICP) para centralizar las cuestiones que hagan al desarrollo del plan.