La actualización comercial especificó las preferencias arancelarias de nuevos productos. Por el momento, el acuerdo sólo aplica en Argentina y Brasil.

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) confirmó, tras haber administrado las notificaciones correspondientes de los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia, que el pasado 20 diciembre entró en vigor el Acuerdo de Complementación Económica Nº 72 (ACE 72).

Los países miembros del MERCOSUR, presentaron ante ALADI el cumplimiento de los requisitos necesarios para incorporar el Acuerdo a su actividad comercial. Colombia, por su parte, aprobó la aplicación provisional del ACE 72 con dichos países, tras la confirmación de ALADI.

Paraguay y Uruguay no presentaron aún sus informes, por lo que el Acuerdo se aplicará posteriormente, cuando realicen su notificación correspondiente ante la Asociación.

El ACE 72 es un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAP.CE) que,  manteniendo los mismos objetivos y alcances del ACE 59 entre la Comunidad Andina (CAN) y el MERCOSUR, renueva algunos de sus aspectos.

Dado que los países integrantes mantienen vigentes las preferencias arancelarias establecidas en 2004 en el ACE 59, en 2017 se renegociaron las condiciones de acceso de algunos que no habían sido consideradas inicialmente. De este modo, se mejoraron esas condiciones en casos puntuales de productos industriales como textiles, confecciones, metalmecánica y vehículos.