Se avanza en la cooperación conjunta en ciencia, tecnología e innovación y la lucha contra el cambio climático.

La cooperación en la gestión del riesgo de desastres y en la adaptación y mitigación del cambio climático es una de las principales decisiones de la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba, celebrada en Antigua y Barbuda a principios de diciembre. Como resultado se firmó la declaración de Santa María.

El proceso de Cumbres entre CARICOM y Cuba, que se inició en 2002. Cuatro estados de la CARICOM (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) establecieron relaciones diplomáticas con Cuba en 1972.

Durante el encuentro, se discutieron los costos de los desastres naturales para estos países. Sin embargo, se señaló que los desafíos resultantes impulsaron a ambas partes a actualizar sus políticas y medidas de preparación para desastres y protección contra riesgos. Se consideró que la ciencia, la tecnología y la innovación eran factores contribuyentes importantes en esta área.

Esta Sexta Cumbre, se centró en la cooperación para el desarrollo, el comercio y las relaciones económicas entre las partes. En el área de comercio y relaciones económicas, tras la firma a principios de este año de un protocolo adicional al Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica, ambas partes reconocieron que existe un gran potencial para ser explotado. La Cumbre destacó el aumento significativo del interés entre los empresarios caribeños por desarrollar relaciones comerciales.