El acuerdo incluye a tres países latinoamericanos y está considerado como el tercero más grande del mundo.

Con la presencia de los ministros de Comercio Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como anfitriones del evento, se firmó en Santiago, el día 8 de marzo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Tras el retiro de Estados Unidos del proceso de negociación del tratado (por entonces llamado TPP) en enero de 2017, y reimpulso logrado en marzo durante el Diálogo de Alto Nivel con Asia Pacífico, los equipos técnicos de los once países restantes se reunieron entre abril del año pasado y enero del corriente para continuar las conversaciones a fin de dar vigencia al tratado.

Antecedentes y algunas características de este tratado fueron analizada en El Acuerdo de los once, en Conexión INTAL Nº 258.

“Hoy estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad”, dijo Bachelet.

Según información de Direcon ProChile, los 11 países que forman parte del acuerdo representan un mercado 498 millones de personas, un ingreso per cápita promedio de US$ 28.090 y representan el 13% de la economía mundial. El tratado preserva en esencia el contenido del TPP original, pero incorpora veinte medidas -principalmente en materia de propiedad intelectual– que se acordaron para resguardar los balances entre los países.

El objetivo principal es “contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. La apertura comercial es beneficiosa, genera mayor empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos”, manifestó Muñoz.