Los países confían en los beneficios que traerá la obra, por lo que acordaron afianzar una agenda de trabajo común.

Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Panamá, Juan Carlos Varela, mantuvieron una reunión en San José, en la que dialogaron acerca de flujos migratorios, seguridad y la construcción de un puente sobre el río Sixaola -afluente que comparten las fronteras de ambos países-.

Según informaron los mandatarios, el puente debe estar listo para finales de mayo de 2019, con una inversión prevista de $17.5 millones. De este modo, esperan que la obra contribuya a aumentar el turismo, el comercio y el tránsito entre ambos países, dejando la posibilidad de sumar, a largo plazo, una red ferroviaria.

El proyecto se enmarca en las acciones contempladas para el establecimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, y cuenta con apoyo del gobierno de México.

Durante el encuentro, los presidentes también conversaron sobre seguridad, destacando que tanto Panamá como Costa Rica mantienen una operación en conjunto para bloquear el ingreso de droga desde los países del sur. “Nuestras naciones enfrentan los mismos retos, por lo que una política y operaciones conjuntas nos permitirán blindar nuestras fronteras … Queremos consolidar este frente con operaciones permanentes, con la logística y recursos necesarios”, afirmó Varela.

Por su parte, Solís dio por finalizada la reunión expresando que “Hemos tenido la oportunidad de revisar de manera amplia, detallada y exhaustiva nuestras relaciones bilaterales y posiciones en materia de política multilateral. Ambos mandatarios concluimos en la necesidad de convertir nuestro diálogo en una agenda de Estado compartida en temas de seguridad, comercio, turismo, aduanas y migración”.