Con apoyo del BID y de asociaciones comerciales de cada país miembro, la Alianza busca brindarle mayores oportunidades al entorno emprendedor

La Alianza del Pacífico (AP) lanzó la plataforma EmprendeCorpAP a fin de conectar a grandes empresas con el ecosistema emprendedor, a través de un trabajo de articulación del Consejo Empresarial del bloque (CEAP).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE); la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo es mejorar las habilidades de innovación de las empresas con el fin de fortalecer sus modelos de negocios, su capacidad de abrir nuevas oportunidades, mejorar su competitividad y aprovechar aún más el potencial del comercio a nivel internacional.

Las autoridades de la AP explicaron que una de las razones por la que impulsaron la red responde a la importancia de exponer los nuevos negocios en los mercados reales, en lugar de desarrollarlos en ambientes que los protegen, como lo hacen las incubadoras tradicionales.

También insistieron en que el emprendimiento corporativo debería ser una parte activa en la dirección de negocios de las empresas establecidas, dado que necesitan adaptarse a entornos rápidamente cambiantes compitiendo a través de ventajas basadas en el conocimiento.