Las tratativas se habían suspendido por una controversia comercial. Ahora las partes mostraron voluntad para firmar un acta de entendimiento y avanzar así hacia la plena implementación del TLC

En el marco de la celebración de la Cumbre de las Américas, el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, se reunió con su par peruano, Roger Valencia, con quien dialogó en torno a restablecer las negociaciones que permitan la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Aludiendo al reclamo que Guatemala presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el caso de los aranceles impuestos a la azúcar guatemalteca, Valladares destacó como ventaja que, con la firma del Tratado, cualquier disputa comercial que pudiese surgir entre los miembros se resolvería dentro de los mecanismos de resolución propios del acuerdo.

“Necesitamos recobrar la confianza, por lo que una de las primeras acciones será la firma de una carta de entendimiento entre las partes”, dijo el ministro. “Esto nos dará una mejor relación para ampliar las oportunidades para los productores”, agregó.

El 64% de las exportaciones que Guatemala realizó a Perú en el año mencionado corresponde a azúcar, con US$55 millones. Perú figuró también, en 2017, como el cuarto principal inversionista para Guatemala con US$81 millones.