INTAL-BID participó en el desarrollo de propuestas constructivas del T20 para aprovechar mejor las nuevas tecnologías para la creación de empleos futuros de calidad.

En el marco de la Cumbre del T20, realizada el lunes 17 y el martes 18 de septiembre en el CCK de Buenos Aires, Gustavo Beliz propuso la creación de una plataforma digital para producir conocimiento, informar políticas y conectar socios potenciales para acelerar los trabajos del futuro. La propuesta se enmarca dentro de una de las tres prioridades de agenda de la Presidencia argentina del G20, relacionada con el futuro del trabajo, y uno de las 10 grupos de trabajo del T20 durante el año, el futuro del trabajo y la educación para una era digital.

Beliz detalló la propuesta en el marco de su participación en un panel del T20 sobre “Industria 4.0 y Desarrollo Económico”. El moderador, Andrés Ortega, investigador del Real Instituto Elcano de Madrid, se refirió a los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en un contexto en el que “se inició una carrera tecnológica de la que ningún país puede desentenderse”. En concordancia, Ramiro Albreu, economista de CIPPEC, presentó los resultados de un reciente informe que destaca el fuerte impacto que podría tener la IA para potenciar el crecimiento económico en América Latina, si y solamente si los países de la región logran quebrar con su historia de baja adopción y difusión tecnológica. Cecilia Estrada, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés), resaltó el rol de la industria manufacturera por las oportunidades que brinda para la innovación, la I+D, el aumento de la productividad y la creación de empleo, y lamentó que “pocos países en desarrollo estén preparándose para los desafíos de la industria 4.0”. Caetano Penna, investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, compartió los resultados de una encuesta sobre uso de tecnologías 4.0 en las empresas industriales de Brasil, reflejando un bajo nivel de adopción tecnológica, aunque con cierto optimismo de los empresarios respecto al grado de adopción en el futuro.

Por su parte, Beliz se refirió al desafiante contexto social en el que se desarrollan estas tecnologías disruptivas en la región: “El contexto que surge de nuestra encuesta anual con Latinobarómetro en América Latina es el de un creciente enojo. Enojo relacionado con la deuda democrática, ya que más del 70% de los latinoamericanos se siente insatisfecho con la democracia, con la brecha de desigualdad, con casi 8 de cada 10 latinoamericanos que piensan que los gobiernos regionales trabajan en beneficio de unos pocos, y con una escasa confianza en las instituciones y sus conciudadanos”.

Gráfico 1: Insatisfacción con la democracia

% de encuestados que no están satisfechos con los resultados de la democracia en su país

Fuente: Alianza INTAL-BID con Latinobarómetro; en base a encuesta a más de 20 mil latinoamericanos en 18 países de la región, en 2018

Este enojo, afirmó Beliz, se mezcla con un creciente miedo ante la percepción de que la tecnología, y particularmente la robotización y la inteligencia artificial, impactará negativamente en la disponibilidad de empleos: “Más de 50% de los latinoamericanos consideran necesario establecer límites al uso de robots, incluso a costa del crecimiento económico”.

Este desafiante contexto social convive a su vez con un fuerte atraso de la industria regional en la adopción de tecnologías 4.0. En línea con los resultados de la encuesta en Brasil, una encuesta similar realizada por INTAL, UIA y CIPPEC sobre 300 empresas industriales en Argentina, refleja que “9 de cada 10 empresas industriales todavía usan tecnologías obsoletas, lo que se puede ejemplificar como una brecha entre una demanda 4.0 y una oferta industrial 1.0”, afirmó Beliz.

Gráfico 2: Uso de tecnologías 4.0 en Argentina

Fuente: INTAL-BID; en base a encuesta realizada en 2018 a 300 empresas industriales por INTAL-BID, UIA y CIPPEC

La buena noticia es que “hay también esperanza, ya que el enojo y el miedo conviven en la región con una confianza mayoritaria en la integración regional y la globalización como caminos hacia el desarrollo”, agregó Beliz.

En base a estas evaluaciones, y los avances que se están viendo a nivel global en el desarrollo de nuevas estrategias de desarrollo vinculadas con las tecnologías disruptivas, “el INTAL-BID propone avanzar sobre cuatro áreas de acción para facilitar la transición tecnológica en la región: el desarrollo de métricas confiables, la construcción de una nueva diplomacia que promueva los intereses tecnológicos, el impulso a un doble STEM de habilidades duras y blandas, y la promoción de una estrategia regional de Inteligencia Artificial”, resumió el Director del instituto que trabaja para la integración regional.

A su vez, en búsqueda de realizar un aporte concreto, el INTAL-BID propuso la creación de una plataforma digital T20 para acelerar los trabajos del futuro. “La plataforma serviría para producir y diseminar material analítico, promover foros de alto nivel, conectar experiencias público-privadas, diseñar soluciones de política basadas en evidencia y fortalecer las capacitaciones y estrategias para llegar a audiencias meta con mayor impacto, como los responsables de las políticas, las PYMEs y las mujeres”, finalizó Beliz, destacando algunas de las ideas que se han desarrollado en un policy brief que forma parte del Comunicado final que el T20 entregó al Presidente Mauricio Macri y dirigido a los Líderes del G20.