El proceso iniciado por el bloque pretende modernizar y dinamizar a la Comunidad Andina

En el marco del aniversario número 50 de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, que dio inicio al proceso de integración andino y al nacimiento de la Comunidad Andina, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza afirmó en conferencia de prensa que los países se encuentran trabajando conjuntamente para “impulsar una integración para la gente”.

De esta forma, buscan mejorar mediante el fortalecimiento de la integración andina, la calidad de vida de los más de 110 millones de habitantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En esta ocasión, el funcionario destacó que actualmente los cuatro países de la CAN trabajan coordinadamente en temas como el acceso a mercados, sanidad, calidad, transporte, interconexión eléctrica, telecomunicaciones, promoción comercial, migraciones, participación social, propiedad intelectual, prevención de desastres, minería ilegal, cooperación, estadísticas, entre otros, a través de la modernización de sus acuerdos de integración regional.

En el 2017, las exportaciones de la Comunidad Andina al mundo superaron los 107 mil millones de dólares, superior en 19,1% a lo registrado en el año 2016.