Se busca integrar la mitad de los componentes empleados en los parques eólicos y solares para el 2023 y generar energía limpia disponible para el sector productivo

El gobierno argentino, junto con gobiernos provinciales, cámaras empresarias y sindicatos vinculados a la generación de energías renovables, establecieron un nuevo acuerdo sectorial por la producción y el empleo. Se trata del séptimo acuerdo, tras los alcanzados con los sectores de Vaca Muerta, automotriz, textil y calzado, construcción, motos y biotecnología, y tiene por objetivo principal es promover el desarrollo de las energías renovables con foco en la competitividad y el desarrollo de toda la cadena de valor.

El acuerdo busca mejorar la integración local de partes y piezas en los emprendimientos dedicados a la energía eólica, solar, biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos hasta alcanzar un 50% de contenido nacional en el 2023. En el proceso se generarán 9.500 empleos industriales y otros 3.000 en operación y mantenimiento.

Argentina cuenta con un plan de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por US$ 15.000 millones durante los próximos 8 años, necesarios para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía renovable en los distintos rubros de este sector

Con el propósito de mejorar la producción local y el empleo la cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías renovables se estructurará con la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.)