El tratado que entró en vigencia abre las puertas a la exportación de casi la totalidad de los productos de exportación del país andino.

Luego de haber pasado por una instancia provisional, entró en vigor el acuerdo que habían suscripto la Unión Europea (UE) y Ecuador, en noviembre pasado. La formalización fue anunciada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que “el acuerdo asegura que el 99,7 % de la oferta exportable de los productos agrícolas y el 100 % de los industriales y de pesca ecuatorianos, ingresen con 0 % de arancel a la UE. Asimismo, permite la preservación del sistema andino de franja de precios, prevé salvaguardia agrícola, respalda la economía popular y solidaria y protege la industria naciente”, agregó.

“La proyección de aumento de exportaciones es de aproximadamente 480 millones de dólares para este año con la Unión Europea (UE). En la actualidad exportamos 2.700 millones de dólares anuales”, aseguró el ministro durante una jornada de socialización del tratado internacional realizada en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil (UG).

De manera paralela, Humberto Jiménez, Viceministro de Comercio Exterior, dictó una conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) para explicar los procesos de desgravación de los productos de exportación.