La formalización de acuerdo entre ambos países representará importantes alternativas para el comercio exterior y ventajas para las empresas locales.

El 1 de enero de 2017 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que las economías de Perú y Honduras suscribieron en mayo de 2015, en la ciudad de Lima. El TLC se enmarca dentro de la estrategia comercial del Perú de mejorar las condiciones de acceso a mercados; además, establece reglas y procedimientos que permitirán promover el intercambio comercial de bienes y servicios, así como inversiones.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó hoy que las exportaciones peruanas tendrán importantes beneficios, dado que aproximadamente el 84% de las exportaciones peruanas podrán ingresar al país centroamericano con arancel cero inmediatamente, o a lo sumo en un plazo máximo de 5 años.

De esta manera, se beneficiarán las exportaciones de productos nacionales como espárragos, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz, entre otros.

También es una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre ambos países, lo que beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). “La pequeña empresa peruana tiene más fácil acceso a mercados regionales para iniciar un proceso exportador; somos mercados cercanos, hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres, llegamos más fácil. Honduras se presenta como una gran posibilidad para las PYMES peruanas”, afirmó Ferreyros.