El país andino espera viabilizar proyectos de infraestructura y tecnológicos a partir de su incorporación a la entidad financiera multilateral.

El Canciller Fernando Huanacuni informó que Bolivia se encuentra gestionando los trámites necesarios para adherirse como socio al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), antes de que se venza el plazo de dos años (hasta 2018) otorgado por el organismo.

Para alcanzar la adhesión plena al BAII -como lo hizo Chile– Bolivia debe cumplir metas ejecutivas y legislativas, entre ellas, requiere de una ley que pueda ser la herramienta jurídica que viabilice el depósito de capital de Bolivia al Banco.

“Nuestro país está en condiciones económicas de adhesión y las planteará a finales de 2017. El ingreso al Banco nos permitirá acceder a créditos para financiar la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones”, explicó Huanacuni.

El ingreso de Bolivia aumenta a 77 los miembros del BAII, “lo que muestra el compromiso global y la idea de expansión a otras regiones, como África, Sudamérica o Europa”, destacó Jin Liqun, presidente del Banco.