La Comunidad moviliza recursos para apoyar la reconstrucción de los estados devastados por los huracanes.

El Secretario General de CARICOM, Embajador Irwin LaRocque, anuncio la apertura de las Consultas Técnicas en la Conferencia CARICOM-Naciones Unidas.

La Conferencia Alto Nivel CARICOM-ONU tiene como objetivo movilizar gobiernos nacionales, organizaciones regionales, socios internacionales de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil para apoyar la construcción de lo que pueden convertirse en los primeros países del mundo resilientes a los huracanes.

Recordó que las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su 21ª Reunión (COP21) en París, diciembre de 2015, acordaron “mantener el aumento de la temperatura promedio global muy por debajo de 2°C”. Desde el Acuerdo de París, los científicos del Caribe han llevado a cabo estudios para explorar las consecuencias de un mundo más cálido de 1,5 y 2,0 grados centígrados.

La Comunidad había estado tomando medidas para integrar la resiliencia dentro de sus objetivos en la Estrategia Integral de Gestión de Desastres (CDM) 2014-2024 de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA), este mecanismo abarca sectores clave como la agricultura, el turismo, la salud, la educación, las finanzas y la planificación física y ambiental. Además, se centra más en la armonización de la reducción del riesgo de desastres y las consideraciones sobre el cambio climático.