Las partes afirman que se registraron avances en las negociaciones, pero quedan progresos por hacer en materia de normas sanitarias

Las reuniones entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR para la conformación de un tratado de libre comercio continuarán durante 2018, tras reuniones mantenidas en Buenos Aires en el marco de la Reunión Ministerial de la Organización de Comercio en Diciembre pasado.

El MERCOSUR esperaba anunciar en Buenos Aires un acuerdo pero Bruselas pidió tiempo para evaluar una oferta que le presentó su contraparte. Para el bloque sudamericano, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, son cruciales rubros como la carne de res y el etanol. En Buenos Aires se presentaron ofertas revisadas por parte del MERCOSUR en algunos temas, las cuales serán consideradas por Bruselas. Se estima que el acuerdo podría incluir acceso preferencial en la UE de cerca de un 92% del universo mientras que el bloque europeo tendría preferencias para un 90% de los ítems en el mercado de los cuatro países sudamericanos.

Las negociaciones comenzaron en 1999 y se interrumpieron en 2004 durante seis años. En 2010 se reanudaron y en mayo de 2016 hubo un primer intercambio de ofertas entre la UE y MERCOSUR pero sin productos sensibles como carne bovina y etanol que siguen en negociación.