El plan de cuidado del consumo eléctrico y reducción de emisiones de gases apuntará especialmente a las PyMEs

El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó un préstamo por USD 100 millones para impulsar proyectos de eficiencia energética y energías renovables – especialmente biogás y biomasa- que estén desarrollando PyMEs argentinas.

El programa coincide con la iniciativa del gobierno argentino de aumentar la participación de energías renovables en el consumo de energía eléctrica a un 20% en 2025, y de reducir el consumo total final energético total en un 10,2% para el año 2030. También, está alineado con la meta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 18% para el año 2030.

El crédito será fortalecido con un aporte realizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de USD 60 millones, y se espera que adicionalmente las PyMEs y los inversores privados movilicen recursos por aproximadamente USD 70 millones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue designado por el FVC para actuar como entidad intermediaria ente las partes. Por otro lado, el préstamo contempla USD 3 millones más para cooperación técnica no reembolsable que serán destinados a investigación y formación técnica.

“Estos fondos nos permiten impulsar un área estratégica para el desarrollo económico del país fomentando la inversión privada en proyectos verdes”, señaló Pablo García, presidente del BICE.