Las partes buscan de este modo fomentar la inserción de las PyMEs y acelerar la solicitud y vigencia de patentes.

El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge, se reunió en Londres con el ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, en la 10ª. Reunión del Comité Económico y de Comercio Conjunto que nuclea a ambos países (JETCO). Allí los funcionarios firmaron dos memorándums de entendimiento para favorecer la relación comercial bilateral.

El primero de los acuerdos se centró en la consolidación del vínculo económico que comparten ambas naciones, con acciones que fomenten la facilitación, cooperación y promoción del comercio, especialmente con una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El otro acuerdo estableció la colaboración entre las partes para la implementación de instrumentos que permitan el acceso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y para la reestructuración del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Con respecto a esto, el director ejecutivo del INPI, Mauro Maia, y el controlador general de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO), Tim Moss, firmaron un acuerdo que prevé la cooperación entre ambas entidades, a fin de acelerar el análisis de solicitudes de patentes. De esta forma, el solicitante de la patente podrá pedir que el examen de su solicitud sea priorizado en uno de los países, después de haber sido concedido por el otro. Es decir, una solicitud de patente ya concedida en Brasil podrá tener su examen acelerado en el Reino Unido, al tiempo que una solicitud otorgada en el instituto británico podrá ser agilizada en el INPI. En promedio, el plazo se reduciría de cerca de diez años a nueve meses, informaron las autoridades.

Al finalizar, Fox destacó que Brasil tiene un enorme potencial que las empresas británicas pueden aprovechar. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno brasileño para derribar las barreras al comercio y apoyar nuestras economías en beneficio mutuo”, aseguró.

Jorge, por su parte, destacó los intercambios comerciales entre ambos países, que en 2017 superaron los 5.000 millones de dólares. “Sólo en los dos primeros meses de este año, nuestro intercambio de bienes creció un 30%, lo que demuestra el potencial existente para el incremento de nuestro comercio bilateral”, afirmó.