El bloque busca que sus países registren información tributaria y puedan compartirla para objetivos afines

Autoridades y funcionarios de las Aduanas de los países que conforman la Comunidad Andina (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- participaron del “Taller de precios de transferencia en materia de valoración aduanera”. El encuentro se realizó en Lima, entre los días 17 y 19 de octubre, y contó con los aportes del experto Juan Martin Jovanovich, presidente del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.

El objetivo de las jornadas fue avanzar en la elaboración de una norma andina sobre precios de transferencia y valoración aduanera que permita armonizar la forma en que los cuatro países usan la información tributaria sobre precios de transferencia, para declarar los valores en las Aduanas, principalmente de empresas vinculadas.

Esta norma facilitará el comercio para el operador económico, reduciendo trámites y papeles; favorecerá la implementación de un sistema de control más eficiente y sencillo por parte de las administraciones aduaneras; y además reducirá los costos a los contribuyentes.