En el marco de la 53º Cumbre de Jefes de los Estados Parte del MERCOSUR, la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Marisa Bircher (en representación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica), y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, firmaron una Declaración conjunta sobre Convergencia regulatoria y Facilitación del comercio, a fin de fortalecer la relación bilateral.
A partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación, y con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países lograron identificar áreas comunes que podrían mejorar la interacción de cada sistema de comercio nacional y simplificar así las normas, los trámites y los documentos.
Los funcionarios afirmaron que desarrollarán estrategias de implementación para ser dialogadas en un período próximo, enfocados especialmente en los sectores de autopartes, trigo y café.
“Estas recomendaciones nos marcan el camino para construir una agenda bilateral en la materia que busque fortalecer la relación comercial y generar nuevas oportunidades para las PyMEs”, señaló Sica.