Tras seis meses de negociaciones, los países formalizaron un acuerdo de liberalización comercial. Las partes abordaron temas de actualidad como género y PyMEs.

En Buenos Aires, los días 25 y 26 de septiembre, Argentina y Chile celebraron la V Ronda de Negociación que concluyó con la formalización de un acuerdo comercial bilateral, cuya firma se prevé próximamente, luego de la revisión legal del texto.

De este modo, los países ampliarán y profundizarán los instrumentos jurídicos que actualmente rigen sobre asuntos comerciales, en áreas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. Asimismo, el acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

La negociación también incorporó capítulos novedosos en áreas que no se habían incluido en acuerdos previos: medio ambiente, trabajo, género, PyMEs, cooperación y política de competencia. Un antecedente importante de este resultado es el reciente acuerdo Chile-Uruguay.

Las autoridades argentinas afirmaron que el acuerdo generará nuevas oportunidades comerciales; un marco jurídico más moderno y equilibrado; mayor agilidad en el comercio bilateral y la creación de un espacio de cooperación. Esto optimizará el Acuerdo de Complementación Económica N.º 35 con MERCOSUR, vigente desde 1996, que actualmente rige las relaciones económicas entre Chile y Argentina.