Durante los días 19 y 23 de marzo, en la ciudad de Lima, autoridades de la Alianza del Pacífico (AP) celebraron su XXIX Ronda de Grupos Técnicos, en la que abordaron temas como facilitación del comercio, ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE), cooperación regulatoria, asuntos institucionales, servicios, compras públicas, agenda digital, educación, entre otros.
En las declaraciones posteriores al encuentro, los funcionarios participantes confirmaron que la AP viene realizando importantes esfuerzos para avanzar en materia de facilitación e inclusión de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el comercio internacional.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, destacó que los grupos de trabajo han logrado avanzar en asuntos para el establecimiento futuro de centros de desarrollo empresarial para las PyMEs. “También hemos trabajado en la elaboración de metodologías para la identificación conjunta de cuellos de botella a nuestro comercio regional”, añadió.
Por otro lado, en el marco de la Ronda y atendiendo al compromiso de llevar adelante la Agenda digital de la AP, se realizó el taller de conectividad “Transición al IPV6”, en el que representantes del sector público y privado pudieron conocer de qué se trata el protocolo informático y reconocer así la necesidad de transición, ya que es la opción que garantizará la evolución del Internet de las cosas, las ciudades inteligentes y las aplicaciones móviles, con su consecuente impacto en el comercio electrónico.
Finalmente, el viceministro Vásquez adelantó que las próximas reuniones de coordinadores se llevarán a cabo en el mes de mayo en México, donde se realizarán los últimos preparativos previos a la Cumbre Presidencial del bloque, prevista para el mes de julio y en la que, al finalizar, Perú asumirá la presidencia por témpore por el período 2018-2019.