ALADI busca facilitar el intercambio comercial intrarregional

En el marco de una estrategia de promoción y facilitación comercial, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) llevó a cabo la macrorrueda de negocios multisectorial “Expo ALADI 2018”. El evento se realizó en la ciudad de Lima, entre los días 17 y 19 de octubre, y contó con el apoyo de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo de Perú, PROMPERU.

Asistieron más de ochocientos empresarios provenientes de los sectores de alimentos y bebidas, cueros, maquinarias agrícolas, productos farmacéuticos, textiles y servicios vinculados a TICs. Los organizadores reportaron que se plantearon alrededor de dos mil negocios que, de concretarse, generarían ganancias para la región por aproximadamente 182 millones de dólares.

“Estos resultados muestran que los esfuerzos realizados por los gobiernos y los organismos de integración, junto con los empresarios, hacen de la integración una poderosa herramienta para enfrentar los retos que conlleva la incertidumbre del contexto internacional y el resurgimiento del proteccionismo”, señaló el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, durante la clausura del evento. También anunció que la celebración de la siguiente edición de la Expo ALADI será en 2019, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Asimismo, Peña aprovechó para informar acerca de nuevas medidas que ALADI viene evaluando para impulsar el intercambio comercial intrarregional, con un foco especial en las micro y pequeñas empresas (MyPEs). Una de ellas consiste en el diseño de un formato único de certificado de origen, más simple y con datos precisos. “Los datos solicitados en exceso terminan encareciendo la documentación”, explicó el Secretario. La otra medida es la expedición digital de los certificados, lo que se traducirá en menor burocracia y disminución del uso de papel.